Actualidad de la seguridad privada en México

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicados el 19 de abril del 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.2% de la población de 18 años o más considera que en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. 

Esta lamentable estadística puede ser uno de los principales factores que han contribuido a que en los últimos años el sector privado tenga que invertir el 5% de sus ganancias en protección y seguridad, provocando el sector de compañías de protección privada haya reportado un crecimiento anual de aproximadamente el 20%, llegando a generar un ingreso equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este crecimiento se ve reflejado en la cantidad de empresas activas a nivel federal, siendo por lo menos, 6000 prestadoras de servicios de seguridad privada donde operan en total un aproximado de 600 mil elementos operativos.  

Con base en estas cifras y tendencias, podría parecer que el sector se encuentra en una posición inmejorable, pero realmente la actualidad es completamente diferente. Del total de empresas activas, únicamente 3,400 están registradas formalmente ante las dependencias correspondientes y por consecuencia, de los 600 mil operativos, existen alrededor de 200 mil de los cuales la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) no tiene registro, representando un gran riesgo tanto para los mismos elementos, como para las prestatarias del servicio. Estas empresas que operan en la ilegalidad son conocidas como “empresas patito”, las cuales no cumplen ni con la autoridad, ni con sus trabajadores y clientes.

Quien busque funcionar como empresa de seguridad privada debe trabajar bajo la Ley Federal de Seguridad Privada, que entró en vigor en 2006, así como a las regulaciones estatales según sea el caso de cada compañía. 

En Vancari Corporativo, contamos con 15 años de experiencia en la asesoría y gestoría de todos los trámites inherentes a los permisos de prestación de servicios de seguridad privada a nivel federal, estatal y municipal para las empresas con y sin armas de fuego. El objetivo de Vancari es lograr que nuestros clientes cumplan satisfactoriamente con todas las obligaciones que adquieren ante las dependencias gubernamentales, otorgando mayor certeza jurídica a sus contratantes e inversionistas, así como la protección a todos sus trabajadores.